Una Dcada sostenible (4/4) – Nuestra visión de una Colombia circular

Fuente de la imagen:
https://ksenvironmental.com.au/recycling-week-ideas-for-the-workplace/

Por Jacqueline Mieta

En las últimas entradas del blog hemos hablado sobre cómo en Dcada trabajamos el tema de la sostenibilidad y el reciclaje, generando en el proceso impactos positivos en el medio ambiente de ciudades como Medellín y Bogotá. Hoy queremos contarles más acerca de la visión que tenemos como empresa sobre el sistema de reciclaje de Colombia dentro de un par de años.

¿Qué nos inspira en Dcada?

Somos una empresa que quiere crear un futuro con un sistema de depósito ecológico y sostenible; creemos en la economía circular, en el concepto de reciclar, reducir y reutilizar materiales, y en el upcycling.

Si hablamos de estos temas, en nuestro caso se trata de un sistema integral para la reutilización de ciertos materiales, entre ellos, el plástico y el vidrio. No obstante, este procedimiento busca en general permitirle una segunda vida a cualquier producto, independientemente de su origen.

Fuente de la imagen:
http://eduambitr.blogspot.com/2016/11/reducir-reusar-y-reciclar.html

Existen muchos ejemplos de implementación de sistemas circulares; el más exitoso es el caso de Alemania: en este país europeo el sistema de reciclaje está tan establecido e interiorizado por la población, que ya existe una cultura del reciclaje habitual, lo que ha permitido que hoy en día la separación de residuos de diferentes productos sea una actividad cotidiana y comprendida por la mayoría de la gente.

Aprender de los buenos ejemplos

Alemania ha tenido una gestión avanzada de residuos desde 1972. El reciclaje incluye varios sistemas para la reutilización de ciertos materiales. En 1991 se estableció un sistema de reciclaje obligatorio donde las empresas se vieron obligadas de recolectar, reciclar y reutilizar sus envases y embalajes plásticos.

A partir de esta experiencia se creó un sistema dual (Duales System Deutschland) —para productos desechables y productos reutilizables— que utiliza el “punto verde” como símbolo para su reconocimiento. Este símbolo le muestra al consumidor qué tipo de envases puede depositar en un basurero aparte de los residuos generales. Adicionalmente, todos los productos con el punto verde mencionan en su empaque su destino, bien sea su destrucción y posterior reciclaje o su lavado y reutilización.

Gracias al éxito de este sistema, en otros países como Israel y Turquía también han incluido el “punto verde”. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún país a nivel global que recicle más residuos que Alemania.

Un sistema en crecimiento

Desde el 1 ° de enero de 2003, se ha instaurado una obligación de depósito adicional en Alemania que afecta a los empaques desechables. Las compañías de bebidas son quienes ofrecen el sistema, y su diferenciación es muy sencilla: existen botellas retornables de diferentes materiales, que en su mayoría son de vidrio, pero también existen botellas reutilizables hechas de plástico que pueden llenarse de nuevo luego de pasar por una limpieza completa. Todas las demás botellas son desechables y tienen que ser trituradas, procesadas y recicladas para finalmente ser reutilizadas.

Con este fin, en los almacenes donde se venden bebidas, se encuentran localizadas máquinas de devolución o depósito, que funcionan con escáneres de códigos de barras, en las cuales los ciudadanos pueden depositar sus botellas y obtener un recibo que puede ser utilizado para pagar parte de sus compras o para recibir el valor en dinero.

Luego de escanear las botellas, las máquinas seleccionan cuál es reutilizable o reciclable e indican el valor: 8 centavos ($300) para botellas retornables y hasta 25 centavos ($875) para botellas reciclables. Este valor tan elevado para botellas “desechables” se debe a la mayor contaminación que se produciría si esta fuera desechada al relleno de basura.

¿Qué hacemos en Dcada?

Dcada ha intentado desde sus comienzos orientarse hacia esta dinámica alemana, así que hemos introducido nuestro propio sistema de depósito, el cual en la actualidad funciona de forma muy similar al sistema de depósito de botellas desechables en Alemania: primero se recogen las botellas retornables en nuestros puntos de venta; luego, se llevan a la Fundación Socya, donde finalmente se reciclan y se procesan.

En el mediano plazo, nos gustaría expandir este sistema para instaurar una limpieza profesional de las botellas. Así, nuestras botellas serían por primera vez “realmente” reutilizables.

Los envases de vidrio tienen buenas características: son muy estables y tienen un uso múltiple, por lo que se pueden retornar hasta 50 veces. Así, gracias a la reutilización de las botellas, se ahorran materias primas y energía y se reducen las emisiones de CO2, protegiendo el medio ambiente.

Con el uso de botellas reutilizables también es posible mantener y generar trabajos en la comunidad, lo cual genera un impacto social y ambiental muy positivo. Este punto es esencial para nosotros como empresa: en el futuro, nos gustaría cooperar con un sistema regional de limpieza y llenado, mantener las rutas de transporte lo más cortas posible y poder reducir aún más las emisiones de CO2.

En Dcada le prestamos mucha atención a cada detalle, desde la selección de la mejor pulpa de fruta orgánica hasta su envase reutilizable de alta calidad.

Por una Colombia limpia y llena de vida.

Como puedes ver, ya se ha dado el primer paso. En Medellín, cada vez más y más personas están participando de nuestro sistema de depósito. También hemos consolidado cooperaciones con recicladores en Bogotá y estamos trabajando para ampliarlas aún más.

Además de todo esto, tenemos un par de aliados superchéveres, como los chicos de El Transformador en Bogotá y el equipo de Low Carbon City en Medellín, que nos muestran con sus actividades que no somos los únicos que creemos en este camino.

Para Dcada el medio ambiente y la sostenibilidad son temas de alta prioridad, y nos encantaría que también te sumaras: ¡todos los días trabajamos para mejorar y, con tu apoyo, llegaremos aún más lejos!

¡Vamos juntos por una Colombia limpia y llena de vida!

¿Quieres estar siempre al tanto de lo nuevo de la Dcada orgánica? Suscríbete a nuestro newsletter: