Una Dcada sostenible (2/4) – Retornabilidad generando impacto en Medellín

Por Marc Häuser

En nuestro último blog te habíamos contado de la relevancia del reciclaje y la sostenibilidad en la actualidad. Nosotros en D’CADA queremos ser un buen ejemplo, por eso todas nuestras botellas son retornables. En esta segunda parte vamos a darte un vistazo a nuestro sistema de reciclaje en Medellín y te explicamos paso por paso qué es lo que realmente pasa con las botellas después de que se nos han retornado.

Lo que significa “retornabilidad”

Las botellas de D’CADA son 100% retornables. Eso te muestra el “círculo retornable” que puedes ver siempre en la etiqueta de nuestra botella. Estamos muy orgullos de este proceso. ¿Pero qué significa retornar realmente?

“Retornable” quiere decir que todas las botellas de D’CADA tienen un depósito. En nuestro caso el depósito es de $300 COP, un valor con el cual queremos asegurarnos de que después de recorrer su largo camino desde nuestra planta de producción hasta el punto de venta, y del punto de venta a ti como cliente, cada botella regrese a nuestras manos.


Estamos muy felices porque con el tiempo logramos convencer a la gran mayoría de los puntos de venta aliados (¡más del 90%!) de participar en el sistema de botellas retornables y son muchos de ellos los que lo hacen por razones idealistas.

¡Reciclar es participar!

El sistema de retornabilidad funciona si todos hacemos nuestra parte: Por un lado, los puntos de venta guardan los envases vacíos en vez de botarlos. Al mismo tiempo buscamos que las personas como tú, que se llevan las botellas a sus casas, guarden los envases vacíos y los devuelvan en los puntos de venta la próxima vez que vayan. Y nosotros de D’CADA hacemos el resto: Nos encargamos de toda la logística y aseguramos que las botellas sean debidamente recicladas.

Manuel del restaurante German Streetfood, orgullosamente guardando una botella vacía para que nosotros la llevamos después.

El paso a paso de la recolección de las botellas vacías

En Medellín entregamos los pedidos a nuestros clientes como p.e. el Saludpan en Laureles. En el momento de entrega del producto en este mercado saludable también recogemos todas las botellas vacías que nos han guardado.

A traves de una nota de crédito, Saludpan recibe los $300 de depósito por cada botella que nos entregó. Así pueden ahorrar hasta un 10% en el precio de compra. Saludpan, por su parte, devuelve $300 a los consumidores cuando ellos les entregan sus botellas vacías.

Nuestro socio, SOCYA

Por ahí cada 15 días entregamos aprox. 1.500 botellas a la planta de la recolección y el tratamiento del vidrio en Envigado de nuestro aliado. Se trata de la fundación SOCYA.

Esa fundación nos recibe nuestras botellas vacías y nos paga $180 por cada kilogramo de vidrio. No es un negocio rentable: A pesar de todo, nuestro esfuerzo con el reciclaje no vale la pena desde un punto de vista económico. Sin embargo lo hacemos con mucho amor porque estamos convencidos de lo siguiente: Todos los empresarios debemos administrar nuestra empresa en una manera sostenible y amigable con el medio ambiente, tomando conciencia por los residuos que estamos produciendo.

Fundador Konstantin Jessen entregando botellas vacías en SOCYA.

La fundación SOCYA repica las botellas y les remueve las etiquetas y las tapas. Todos los residuos son reciclados por separado. Para más informaciones sobre el reciclaje de SOCYA te recomendamos ver este vídeo: https://socya.org.co/linea-de-reciclaje-de-vidrio/

Después de separar los residuos, lavan y refinan el vidrio para venderlo en una calidad adecuada a la empresa O-I PELDAR, empresa que nos produce nuestras botellas de D’CADA.

Revisión de residuos en la planta de SOCYA en Envigado.

Peldar es el socio colombiano de la compañía Owens-Illinois Inc., uno de los principales fabricantes de productos de embalaje al nivel mundial. O-I Peldar tiene cuatro plantas en Colombia donde se fabrican botellas para las categorías de licores, bebidas no alcohólicas, alimentos, fármacos y cosméticos.

De la empresa O-I Peldar compramos las botellas para hacer los refrescos D’CADA. Algunas veces seguramente han sido botellas que fueron producidas con el mismo vidrio que habías entregado tú en Saludpan o un otro punto de venta. ¡Gracias por eso! :)

Si quieres entender mejor el proceso de producción vídeo de la producción de vidrio en O-I Peldar: https://www.youtube.com/watch?v=qF9hVyA58xg

La taza de retorno en Medellín

En Medellín, aproximadamente el 60% de las botellas vendidas vuelven a nuestra bodega. Desde el año 2016 hemos sido capaces de reciclar un total de 11,5 toneladas de vidrio en esta ciudad. En el 2016 tuvimos el mayor porcentaje de botellas recicladas, con un total del 65%; mientras que en los años siguientes se cayó a 55% (2017) y 52% (2018). La meta para el 2019 es no dejarlo bajar por debajo del 50%. Sin embargo un obstáculo que actualmente vemos es que los grandes clientes (como p.e. supermercados) aún no participan en el sistema de retornabilidad.

Sin embargo, nuestro objetivo es algún día llegar al 100% de botellas recicladas. Por eso es importante generar estrategias que nos permitan incentivar la recolección de manera más efectiva. Hasta ahora la mayoría de las botellas retornados vienen de los cafés y restaurantes. Dice el fundador Konstantin Jessen:

La dificultad recide en que la gente empiece devolver las botellas que se llevan p.e. de los supermercados como el Éxito, uno de nuestros clientes principales. Tales botellas aún muchas veces terminan en la basura. Esperamos que podemos cambiar eso dandole cada vez más diferentes opciones al consumidor para la devolución de las botellas.

Konstantin Jessen, co-fundador y jefe de logística de D’CADA

Conclusiones

Estamos creciendo mucho. Al mismo tiempo queremos aumentar la taza de retornabilidad y ofrecer cada vez más lugares en Medellín y Colombia donde puedas devolver tus botellas vacías de D’CADA. Aquí encuentras todos los lugares de retorno: http://www.dcada.co/donde-comprar

Recuerden que estamos dependiendo de tí en este tema. Esperamos que con nuestra explicación del tema ahora también creas en las ventajas y benificios del reciclaje y que participes en nuestro gran proyecto!

En el próximo Blog te explicaremos como funciona nuestro reciclaje en Bogotá y con cuales desafíos estamos confrontado allá.

Practicantes Kay Seifried (izquierda) y Carl Kramer orgullosos de haber entregado más de 200kg de vidrio en SOCYA.

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la D’CADA orgánica? Subscribate a nuestro newsletter:

Fuentes: