Una Dcada Sostenible (1/4) – Un Problema Tan Grande Como Un Océano

Por Marc Häuser

Cuando comenzamos a idear D’CADA, el reciclaje fue el primero objetivo concreto para ofrecer un servicio sostenible: Queremos hacer un producto amigable con el medio ambiente. Estamos convencidos que si manejamos nuestra vida con un consumo consciente, tendremos la posibilidad de salvar y reutilizar nuestros recursos naturales; por eso, queremos ofrecer alguna información general sobre este tema y además sobre nuestro sistema de reciclaje en Medellín y Bogotá.

Producción y reciclaje de basura en el mundo

Para el año 2050 es posible que exista tres veces más basura en los mares en comparación con los peces. La población mundial está produciendo 300 millones de toneladas de plástico en el año (datos de 2013) donde 32 millones de esa totalidad llegan a los mares cada año.
Esta enorme cantidad de desecho mal manejado, es el causante de las agigantadas corrientes de plástico en nuestros oceános, por ejemplo, en el pacífico entre los EEUU y Japón existe aproximadamente desde 1990 una isla de plástico que gradualmente va creciendo al punto de tener el tamaño de Texas.

Fuente: https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/cinco-graficos-entender-problema-del-plastico-noticia-480508

Todavía el porcentaje de reciclaje en el mundo es muy bajo. Europa tiene una tasa del 30%, China tiene el 25% y los EEUU tienen el 9%. Hay que tener en cuenta que estos países suelen ser los que más producen basura anualmente. En nuestro caso, Colombia tiene una tasa inexacta entre el 7% y el 17%. Todo esto demuestra que todos los países del mundo deben mejorar y controlar su producción de basura, aumentando su tasa de reciclaje.

Si no cambiamos esta realidad, será la muerte definitiva para millones de aves y mamíferos acuaticos afectando todo el ecosistema marino, por ende nuestro propio ecosistema, pues todo esta conectado.

Para entenderlo mejor: El plástico tiene una durabilidad de mínimo 450 años para descomponerse; durante este largo tiempo se modificará generando microplástico.

Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2018/06/2050-mas-plasticos-que-peces-en-los-oceanos/

El microplástico es un nuevo fenómeno que no estaba presente en las ultimas décadas, aunque cada vez resuena más en los gobiernos y entre la población. El microplástico es una partícula muy pequeña (hasta 5mm) que suele estar suspendida en los océanos. Gran parte de estas partículas vienen de productos cosméticos como el champú, jabón líquido, suavizantes, blanqueadores, etc. El microplástico es tan contaminante que invade ríos, aguas subterraneas y las fuentes de agua para el consumo animal y humano.

Fuente: https://elbuscador.usta.edu.co/index.php/desarrollo-sostenible/184-reciclaje-sin-recicladores-es-basura

La relevancia de reciclaje en Colombia

La ventaja de reciclar es producir menos basura. Por ejemplo, el vertedero Doña Juana en Cundinamarca, se encuentra al límite de su capacidad. Es aquí donde se vuelve necesario y casi obligatorio la reutilización de materiales para evitar un deterioro ambiental.
Para producir el plástico se utilizan recursos naturales como el petroleo crudo y otros minerales extraídos de la tierra. Si aumentamos el reciclaje en Colombia, ahorraremos estos recursos e inclusive lograremos fomentar nuevos empleos o estilos de vida ligados al cuidado ambiental. Esto generaría un impacto positivo para la población, aumentando el turismo y el interés extranjero para la economía sostenible en nuestro país.

En Latinoamerica, Colombia tiene la posibilidad de transformarse en uno de los primeros países que se enfocan en el reciclaje. Esto resolvería grandes problemas como el aumento de basuras en los vertederos y ahorro de dinero público destinado para la descomposición de desechos. Además se puede sensibilizar a la población sobre el manejo personal de la basura y sobre el posible peligro ambiental por su mal uso.

Fuente: https://elbuscador.usta.edu.co/index.php/desarrollo-sostenible/184-reciclaje-sin-recicladores-es-basura

Por estas razones en D’CADA, ya dimos el primer paso; establecimos un sistema de botellas retornables para disminuir nuestro desecho y generar un impacto positivo al ambiente. Con esto pretendemos que ustedes y otras empresas relacionadas, también puedan ser parte de esta iniciativa y exista una conciencia colectiva sobre nuestro consumo y el buen manejo de los desechos.

Colombia y el mundo trabajando por un planeta lleno D’VIDA.

En las próximas semanas les mostraremos como funciona nuestro sistema recolector en Medellín y en Bogotá. Explicaremos como procede cada ciudad y cuales serán los grandes desafíos para nosotros.

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la D’CADA orgánica? Subscribate a nuestro newsletter:

Fuentes: