CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO FONDO SOCIAL

En Dcada, nos interesa que nuestros refrescos orgánicos tengan un impacto social positivo. Por eso, donamos 100 pesos colombianos de las ganancias de cada botella a las personas más importantes detrás de cada bebida: nuestros campesinos, quienes a pesar de ganar poco, trabajan muy duro. Sin ellos, no tendríamos los alimentos que necesitamos para vivir.

Por Franziska Gruber | Medellín | Publicado el 14/02/2020

Por cada botella de Dcada que ustedes nos compran, vamos acumulando un aporte de 100 pesos colombianos en un fondo social. Cuando este monto es lo suficientemente alto, elegimos proyectos a los que lo donamos, con el objetivo de mejorar sus procesos, sus cultivos y su calidad de vida. Hoy les queremos contar un poco más sobre cómo elegimos los proyectos que queremos apoyar y cómo ustedes pueden solicitar apoyo a través de nuestro fondo social.

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE LOS CAMPESINOS DE MARINILLA

El compromiso social de Dcada comenzó en 2014 con el trabajo con los campesinos de la asociación ASOCAMPO y el aval de confianza de la Red de Agricultura Biológica (RECAB), sobre lo cual les contamos en este artículo. Juntos, logramos la certificación orgánica de ocho fincas campesinas en Marinilla. Nos sentimos muy orgullosos del continuo crecimiento de la asociación ASOCAMPO y de que cada vez haya más campesinos interesados en el cultivo orgánico sumándose a la asociación. 

Después de la exitosa finalización del proyecto con los campesinos de Marinilla, nos reunimos una vez más con la RECAB para buscar nuevos proyectos. La RECAB es una asociación de productores familiares campesinos, productores no campesinos, consumidores responsables y organizaciones sociales que producen con base en principios ecológicos. Quisimos aprovechar el lazo que habíamos formado con la RECAB en Marinilla porque conocen numerosos proyectos ecológicos en la región y nos ha ayudado mucho a establecer nuevos contactos con campesinos ecológicos.

El propósito de nuestro fondo social

A través del fondo social, queremos apoyar a campesinos o pequeños productores que tengan un cultivo ecológico, con el fin de mejorar sus procesos, sus ingresos y su calidad de vida. Dependiendo del proyecto, la ayuda que prestamos puede llevar a una certificación orgánica u otras acciones que sean necesarias para el mejoramiento y el crecimiento de su producción ecológica.

La selección de nuevos proyectos

Después de la reunión con la RECAB, entramos en contacto con los posibles proyectos y a cada representante le enviamos un cuestionario estructurado con el cual podemos aprender más sobre el propósito de su proyecto y la forma en que podríamos ayudarles. También es muy importante para nosotros conocer qué tan comprometidos están los participantes con su iniciativa. 

Con la información que recibimos del cuestionario, seleccionamos diferentes proyectos y empezamos a agendar visitas a sus fincas. Cada iniciativa es única, por lo que creemos pertinente conocerlas más a fondo, y esto se logra a través de las visitas: allí conocemos un poco de sus vidas y del proyecto que están o han venido emprendiendo, conocemos más sobre sus dificultades y, al mismo tiempo, les permitimos que conozcan a Dcada, nuestro objetivo y qué estamos haciendo y logrando con el fondo social. De esta forma, tendremos más elementos para adaptar nuestro apoyo en función de las características particulares de cada uno.

Con el fondo social de Dcada se pretende apoyarlos a través de diferentes recursos, que van desde una ayuda financiera para una certificación, hasta asistencia para el mejoramiento de los procesos del cultivo en la finca, incluyendo formación comercial, capacitaciones o el mejoramiento de sus instalaciones e infraestructura. 

En el próximo artículo les vamos a contar sobre los proyectos con los cuales estamos trabajando en este momento. Pero ahora queremos hacer un anuncio:

Si tienes un cultivo ecológico o conoces a alguien que se podría beneficiar de nuestro fondo social, ¡contáctanos!

Siempre estamos buscando nuevas oportunidades para apoyar el valiente trabajo de los campesinos colombianos. 

Si tienes un cultivo ecológico o conoces a alguien que se podría beneficiar de nuestro fondo social, comunícate con:
Carolina Sosa
fondo@dcada.co 
+57 305 394 18 53

¿Quieres estar siempre al tanto de lo nuevo de la Dcada orgánica? Suscríbete a nuestro newsletter: