“La vida sin abejas convertiría todo lo verde en desiertos.” – Una entrevista con el apicultor Fabián Penagos (3/3)

Fabián Penagos revisando las colmenas.

Después de haber conocido al apicultor Fabián Penagos de Miel Foresta y el trabajo que hacen las abejas en las partes anteriores de la entrevista, en esta tercera y última parte hablamos sobre el rol clave que tienen las abejas en las fincas y cómo les protege una agricultura orgánica.  

Por Alina Hüning | Medellín | Publicado el 30/07/2018

  1. ¿Por qué están desapareciendo las abejas? ¿Qué peligro llevan el monocultivo y los pesticidas usados? ¿Qué importancia tiene el Calentamiento global en este proceso?

Acá en Colombia las abejas desaparecen principalmente por el uso indiscriminado de venenos, pero también por quemas, robos etc. Los monocultivos van de la mano con el uso de pesticidas. Pero el peligro principal de los monocultivos es la desnutrición de las abejas. Estar comiendo de un solo polen o miel, o de cultivos que solo aportan uno de esos dos alimentos hace que se debiliten y opten por migrar.

El calentamiento global influye de múltiples formas. Hace que las temporadas de producción se muevan con respecto al orden que se tenía hace unos años. Ahora llueve en temporadas donde antes se cosechaba o hace tanto calor que las plantas no tienen suficiente agua para producir néctar. La deforestación hace que los apicultores deban desplazarse a otros lugares donde las abejas puedan abastecerse. Las abejas nativas por su parte son más susceptibles al calentamiento global y al uso de cualquier agrotóxico.

  1. ¿Por qué no solamente son importantes las abejas para la producción de la miel, sino también para la agricultura?

Las abejas son las primeras agricultoras porque su dieta se basa en consumir polen y néctar, lo cual las obliga a polinizar más que cualquier otra especie. Desde luego no son las únicas polinizadoras, pero sí tienen una relación estrecha con la agricultura. Donde hay cultivos de frutas hay abejas. Una colmena de abejas melíferas puede tener entre 15.000 y 80.000 individuos. Eso quiere decir que hay un ejército listo para polinizar y visitar muchas flores tantas veces al día como puedan.

Las abejas se están extinguiendo. Fuente: https://i.pinimg.com/originals/eb/c3/62/ebc36275d145b63b5c9345913d59872b.jpg
  1. ¿Por qué ayuda una agricultura sostenible a proteger a las abejas?

Todos los lugares donde no se usan agroquímicos son ideales para las abejas. No solamente los pesticidas matan a los insectos, los herbicidas, los fungicidas y los acaricidas, todos ellos rompen el balance al que las diferentes especies han llegado después de millones de años de coexistir. Sabemos que dentro de las colmenas de abejas nativas hay organismos que no se deben destruir, como pequeños escarabajos, ácaros y hongos, entre otros. Si alguno de ellos padece toda la colmena puede colapsar.

  1. ¿Existen diferentes formas de apicultura, p.e. más tradicional, protegiendo o comercializado? ¿En Colombia existen apicultores que tienen certificación orgánica (en la elaboración de la miel)?

Existen diferentes técnicas de apicultura en Colombia. No tantas como en otros países, pero gracias a la africanización en Colombia no se usan tantos químicos para conservar la salud de las abejas. Hay quienes tienen abejas europeas y otros que implementan formatos de colmenas que requieren menor intervención humana.

Existen asociaciones que han logrado certificación orgánica por estar en zonas donde no está permitido fumigar, el caso puntual son los apicultores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Muchas zonas cumplen estos requisitos. Pero para los pequeños apicultores es difícil tramitar por su cuenta los certificados que garanticen sus productos como orgánicos. Por otro lado, también está la meliponicultura que es la cría de abejas nativas sin aguijón. Ese es otro universo donde todo está por explorar.

Los apicultores trabajando en el campo.
  1. ¿Qué puede hacer cada uno en su vida cotidiana para proteger y salvar a las abejas?

Buscar alimentos orgánicos y fomentar su consumo. Detrás de ese gran apoyo se benefician directamente los campesinos y la cadena de economía solidaría. Pero el más beneficiado es el medio ambiente porque la agricultura orgánica no usa herbicidas, pesticidas o fungicidas que afectan la salud de todas nuestras abejas y polinizadores.

  1. ¿Algún consejo final que nos quieras dar?

Apoyen a los apicultores locales. Si la apicultura es rentable, significa que podemos tener bosques sanos como materia prima y por ende se pueden salvar todas las especies que dependen de ellos. Los bosques no son los únicos proveedores de miel orgánica. En donde hay agricultura orgánica hay muy buenas mieles, por eso debemos apoyar todas las iniciativas orgánicas que crezcan las zonas donde pueden trabajar libremente las abejas. ¡Coman mucha miel y polen!

ACERCA DE FABIÁN PENAGOS
Fabián Penagos (Envigado, Antioquia), es profesional en Diseño Gráfico. En el año 2013 se dedicó a la apicultura y fundó la empresa Miel Foresta. Su objetivo es la conservación de los bosques y el fomento de la agricultura limpia a través de la comercialización de productos que vienen de las abejas criadas por campesinos.

Contacto:
https://www.facebook.com/mielforesta/
https://www.instagram.com/mielforesta/

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la Dcada orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: