“La vida sin abejas convertiría todo lo verde en desiertos.” – Una entrevista con el apicultor Fabián Penagos (2/3)

Fabián Penago y su compañero revisando un panal.

Para entender la importancia que tienen las abejas es imprescindible aprender más sobre su trabajo, lo que significan para el medio ambiente y las causas que llevan a su desaparición. Esto lo puedes leer en esta la segunda parte de la entrevista con Fabián Penagos de Miel Foresta.

Por Alina Hüning | Medellín | Publicado el 19/07/2018

  1. ¿Cuántos apicultores existen en Colombia y cuántas colmenas? ¿Qué cantidad de miel producen y es solamente para Colombia o también se exporta?

La producción de miel en Colombia es muy poca comparada con la de otros países. Básicamente no satisface la demanda interna teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los productos que la gente consume creyendo que es miel, no lo es. No es tan fácil saber cuántas toneladas de miel produce Colombia en un año. Según el ministerio de agricultura en 2017 se produjo un total de 3.500 toneladas de miel y para este año se espera un crecimiento en la producción para un total de 3.900 toneladas.

  1. ¿Qué significan las abejas para el medio ambiente, qué es lo que hacen y lo que necesitan para poder hacer su trabajo?

Las abejas son algo así como el servicio de mensajería genético de las plantas. Las plantas angiospermas (plantas con flores) requieren para su reproducción un vehículo que lleve el gameto masculino (polen) hacia otra flor donde pueda fecundar un óvulo, para que se convierta en una semilla.

Hay plantas que solo requieren del viento para ser polinizadas, otras se autopolinizan, otras son polinizadas por animales diferentes a las abejas. Pero hay polinizaciones tan complejas que requieren de una vibración en una frecuencia específica para que el polen se desprenda. Casi todas esas plantas recompensan a los polinizadores con néctar o polen.

En algunos casos puntuales las plantas no recompensan a sus polinizadores – básicamente los engañan. Me gusta mencionar estos casos para hacernos una idea de lo variada que puede llegar a ser la polinización. Si bien las abejas se adaptan a múltiples cambios y entornos, suelen ser muy susceptibles a las antenas de comunicación móvil, a la contaminación y desde luego al uso de agrotóxicos. Destinar zonas para la polinización es una de las demandas más importantes que realiza el Colectivo Abejas Vivas al cual pertenecemos los criadores de abejas y protectores de otros polinizadores.

Desarrollo de la apicultura nacional. Fuente: https://www.larepublica.co/economia/las-fumigaciones-masivas -ponen-en-riesgo-la-produccion-nacional-de-miel-2346006#
  1. ¿Ya están en peligro de extinción las abejas? ¿Y qué significaría una extinción de abejas para el planeta, para la polinización de las plantas y para nosotros como humanos y nuestra alimentación? ¿Cómo será la vida sin abejas?

Debo aclarar que existen más de 20.000 especies de abejas. Cuando se dice que las abejas se están muriendo, basándose en los reportes de los apicultores, hablan la desaparición de una especie entre 20.000. Sin embargo, no es una exageración, ya que lo que mata a las abejas melíferas probablemente puede matar a las abejas nativas y a otros insectos. Las abejas están en peligro pues la carga de patógenos, la endogamia –la reproducción entre especímenes cercanamente relacionados – y los agrotóxicos debilitan el sistema inmune de las abejas. En diferentes regiones ya han desaparecido los polinizadores y si son regiones agrícolas la polinización debe hacerse a mano.

La vida sin abejas convertiría todo lo verde en desiertos. Las plantas efímeras que dependen exclusivamente de abejas serían las primeras en padecer. Luego perderíamos frutales. Y por último los viejos arboles de selva no se podrían reproducir más, morirían gradualmente, viendo como las selvas desaparecen. Nosotros podríamos sobrevivir como especie, ¿pero valdría la pena vivir en un ambiente así?

  1. ¿Como ves el futuro de las abejas y que tiene que cambiar según tu opinión para que no se extingan?

Tiene que hacerse valer la agricultura y la soberanía alimentaria de los pueblos. Antes de la agricultura industrial todo era orgánico, ahora se puede ser orgánico a gran escala. No estoy diciendo que lo orgánico no genera un impacto, pero es la actividad que menos impacto negativo genera. Debemos dar el giro a la producción limpia, a la nutrición de los suelos con el compost que va a dar a lugares donde no aporta. Hay mucho que podemos hacer, por ahora lo mejor es promover a quienes ya dieron ese paso. Ahí está el cambio a nuestro alcance.

Abejas trabajando en un panal.
  1. ¿Todavía existen colmenas silvestres y cómo se distinguen de los cultivos de apicultores?

Las abejas melíferas están en todas partes. Ellas fueron introducidas por los europeos en diferentes momentos y lugares. Se adaptaron con facilidad y habitan por todo el continente americano. La africanización es un cruce que se realizó en Brasil con el cual buscaban aumentar la productividad de la abeja melífera en el trópico americano cruzándola con una subespecie de abeja melífera no domesticada.

En la ciudad es común ver a las abejas melíferas pecoreando y revoloteando por los jardines. A esas colonias no las llamamos colmenas sino nidos. Sus nidos están ubicados muy cerca, ya sea en árboles, postes, paredes o tejados.

En cambio, los apicultores usamos diferentes modelos de cajones establecidos lejos cualquier actividad humana que pueda alterar el normal funcionamiento de las colonias. También se hace un trabajo de selección genética para mantener una productividad alta y unas colmenas más calmadas. Así se ha mitigado el efecto de la africanización, aunque siguen siendo abejas muy defensivas.

  1. ¿Qué es el Desorden de Colapso de las Colmenas (DCC), existe esto en Colombia?

En Colombia se reportó la evasión o la desaparición misteriosa de algunas colmenas, sobre todo en la Región Caribe, pero eso es difícil atribuírselo al DCC. Nuestra problemática es el uso indiscriminado de agrotóxicos que ha cobrado más de 16.000 colmenas en tres años. En la mayoría de los casos investigados los resultados han mostrado envenenamiento con un pesticida llamado Fipronil, del cual estamos exigiendo su prohibición en el país.

En los próximos días encontrarás en nuestro blog la tercera y última parte de la entrevista: El rol clave de las abejas en la apicultura y la importancia de la agricultura orgánica.

ACERCA DE FABIÁN PENAGOS
Fabián Penagos (Envigado, Antioquia), es profesional en Diseño Gráfico. En el año 2013 se dedicó a la apicultura y fundó la empresa Miel Foresta. Su objetivo es la conservación de los bosques y el fomento de la agricultura limpia a través de la comercialización de productos que vienen de las abejas criadas por campesinos.

Contacto:
https://www.facebook.com/mielforesta/
https://www.instagram.com/mielforesta/

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la Dcada orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: