“La vida sin abejas convertiría todo lo verde en desiertos.” – Una entrevista con el apicultor Fabián Penagos (1/3)

Fabián Penagos en su hábitat natural.

Las abejas son muy importantes para la vida humana – y actualmente vemos muchas noticias diciendo que se encuentran en peligro de extinción. ¿Qué tan cierto es eso? Para saber más estamos muy agradecidos de haber podido realizar una entrevista con Fabián Penagos, fundador de Miel Foresta. Fabián es un experto en temas de mieles y las abejas. En la primera parte conoceremos su camino en la apicultura y su fascinación por las abejas.

Por Alina Hüning| Medellín | Publicado el 10/07/2018

  1. ¿Cómo se desarrolló tu conocimiento sobre abejas, la miel y la apicultura?

Mi interés por las abejas y las mieles comenzó con el vegetarianismo. Mientras buscaba otras fuentes de alimento descubrí la importancia de la miel como fuente de energía y del polen como suplemento multivitamínico.

  1. ¿De dónde surgió entonces tu idea de fundar una empresa de miel? ¿Desde hace cuánto existe? ¿Cómo fue el inicio?

Mi contacto con las abejas llegó mucho antes de crear Miel Foresta. Soy profesional en Diseño Gráfico, pero hubo un momento de mi vida en el que me incliné a llevar una vida más sana y espiritual. En esa búsqueda conocí la verdadera miel pura y eso cambió mi vida para siempre.

Junto a un par de amigos que estábamos en la misma búsqueda, comenzamos a aprender cada vez más de apicultura y mieles. Ellos dos, que además son músicos, lograron hacer un curso de apicultura en la Universidad Nacional, y todo lo que aprendían me lo retransmitían. Así comenzó mi hobby insaciable de aprender cada vez más sobre abejas.

Yo llegué al mundo laboral a través del diseño con la frustración de no haber creado empresa alguna. Pero mi hobby seguía ahí, ganando popularidad entre mis compañeros de trabajo que me hacían corrillo cuando les contaba sobre las abejas; hasta que sabiamente muchos me aconsejaron: “Fabián, vos deberías vender miel”. Renuncié a mi empleo estable en el 2013 y desde ese entonces hasta el día de hoy sigo con mi proyecto Miel Foresta a pesar de todas las adversidades. No fue ni es fácil, pero aquí estoy.

La Miel Foresta, fundada por Fabián Penagos. Cortezía de https://www.facebook.com/mielforesta
  1. ¿Qué significa el nombre de tu empresa, “Miel Foresta”?

Foresta es una palabra en latín que significa bosque o selva, me gustó mucho esa palabra cuando la encontré, es como una raíz que recalca el origen de las diferentes mieles colombianas.

  1. ¿De dónde vienen las mieles que vende tu empresa?

Las mieles proceden de diferentes apiarios de todo el país, apicultores y apicultoras que fui conociendo inicialmente por mi apetito de aprender apicultura. Luego fui sumando más conocidos en los congresos y encuentros de apicultores. Pero con los que he establecido vínculos más fuertes han sido con pequeños apicultores independientes.

  1. ¿Por qué existen tantos sabores diferentes de miel?

La materia prima de la miel son los néctares que proceden de diversas plantas. Básicamente son azúcares que tienen diferentes composiciones dependiendo de la planta y de los nutrientes que se encuentran en los suelos. Todo eso influye para que la miel tenga diferente color, sabor, aroma y hasta textura.

Dependiendo de la fuente de néctar podemos clasificar las mieles en tres tipos: Monofloral, las que proceden de un solo tipo de planta con floración. Por ejemplo, de un cultivo de naranjas se obtiene una miel monofloral de Azahar. Multiflorales, son las mieles cuyo néctar se obtiene de diferentes especies de plantas. Por lo general son mieles de bosques donde hay mucha diversidad de plantas que pueden florecer a la vez. Y por último tenemos la miel Extrafloral. Este néctar no proviene de las flores sino de otras fuentes que se pueden encontrar en los tallos de ciertas plantas o incluso en la secreción de animales que se alimentan de esas plantas. Desde luego solo debemos nombrar miel a los néctares que son transformados por las abejas y nada más.

Capacidades de la abeja. Derechos por: http://coronaapicultores.blogspot.com/2014/09/curiosas-las-abejas.html
  1. ¿Qué planes tienes tú para el futuro de “Miel Foresta”, lo ves en Colombia o en otros países también? ¿Qué importancia tiene la educación sobre las abejas y la apicultura para ti?

Desde que comencé con Miel Foresta la visión que he tenido es llevar mieles tropicales a los países de climas estacionarios. Deseo explorar todas las variedades de mieles y de abejas productoras de miel. Por eso estoy enfocado hoy en día estudiando abejas nativas que producen miel apta para el consumo humano.

Pero para llegar a ese punto es necesario conquistar nuevas generaciones. Ahora estoy en un proyecto de divulgación científica donde haremos énfasis en la importancia de todas las diferentes especies de abejas, incluso de las que no podemos obtener productos como miel o polen. Los niños tienen un gran interés en estos temas y eso es algo que debemos promover.

  1. ¿Qué valor tienen las abejas y la miel para ti?

Las abejas para mí representan uno de los pilares en los que se soporta la vida como la conocemos. Ellas hacían agricultura mucho antes de la existencia de los mamíferos. La miel para mí representa el amor de las plantas por los animales. Es una retribución a todos los seres que favorecen la multiplicación de las plantas florales.

En pocos días encontrarás en nuestro blog la segunda parte de la entrevista: El significado de las abejas para el medio ambiente y las causas que llevan a su desaparición.

ACERCA DE FABIÁN PENAGOS
Fabián Penagos (Envigado, Antioquia), es profesional en Diseño Gráfico. En el año 2013 se dedicó a la apicultura y fundó la empresa Miel Foresta. Su objetivo es la conservación de los bosques y el fomento de la agricultura limpia a través de la comercialización de productos que vienen de las abejas criadas por campesinos.

Contacto:
https://www.facebook.com/mielforesta/
https://www.instagram.com/mielforesta/

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la D’CADA orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: