Enchula tu vida: Cuatro consejos de Dcada para que vivas mejor. (1/4)

Tu cuerpo es tu templo. Si lo cuidas bien y además alimentas diariamente a tu alma y tu espíritu vas a tener una vida más feliz y equilibrada – y al mismo tiempo disminuyes la probabilidad de sufrir de una de las enfermedades de nuestra década como la diabetes o el cáncer. En las próximas semanas vamos a descubrir unos secretos – y no tan secretos – para enchular tu vida y así vivir mejor.

Por Alina Hüning | Medellín | Publicado el 15/08/2018

Paso 1: ¡Enchula tu alimentación!

Tu alimentación es la fuente de energía más importante en tu vida y a esta misma nos dedicamos en esta primera parte de nuestro consejero para una vida sana y saludable. Lo que das cada día a tu cuerpo y cómo lo cuidas determina la energía que tienes. Pregúntate si colaboras con tu cuerpo en la manera como él se lo merece.

Te queremos ofrecer unos impulsos sobre una alimentación más consciente, saludable y cuidadosa.  ¡Tu cuerpo y el medioambiente te lo agradecerán!

Mindful eating. Fuente: https://ripeme.com/community/mindful-eating-with-mindful-me/

Consejos básicos

Si quieres regalar amor a tu cuerpo intenta tener una alimentación NO-PROCESADA, NACIONAL y FRESCA.

Reemplaza los alimentos altamente procesados por opciones más naturales. Eso significa que no compres comida que tenga una larga lista de ingredientes y que entiendas y además puedas pronunciar todas las palabras que estás viendo. Un agradable efecto secundario de esto es que ahorras muchos embalajes plásticos que contaminan el medio ambiente. Mejor dicho:

“No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida.” (Michael Pollan)

Si prestas atención al lugar de origen y el tipo de cultivo de la comida que compras puedes evitar que tu alimentación ponga en riesgo el medio ambiente. Siempre te agradecen los campesinos locales si compras en los mercados en tu barrio donde trabajan con agricultores locales – y tu cuerpo también te agradece si ellos evitan el uso de pesticidas u otros químicos en sus frutas y verduras.

Con una comida regional de una agricultura orgánica evitas entregas de larga distancia que producen mucho dióxido de carbono. Además, apoyas a una práctica de agricultura enfocada en mantener la naturaleza en equilibrio evitando usar pesticidas, fertilizantes y modificaciones genéticas.

Y no te impresiones por la “apariencia particular” de las verduras y frutas que compras. A veces la belleza (llena de nutrientes y vitaminas) se esconde por debajo de su cáscara. Es como en el amor, que no siempre es a primera vista, pero al segundo vistazo se te presenta.

Realizamos las fotos gracias a la tienda de Comercio Justo ColyFlor, quienes nos prestaron algunos de sus alimentos orgánicos que ellos venden sin discriminación aunque de pronto tengan formas muy fuera de la norma.

Ojo que en algunos días vamos a compartir contigo unas recetas, las cuales elaboramos incluyendo Dcada de maneras muy nuevas, sorprendentes y ricas para que puedas disfrutar de tu refresco orgánico en una forma aún desconocida y maravillosa. ¡Así que siga nuestro facebook para que te enteres apenas salgan!

ACERCA DE LA TIENDA DE COMERCIO JUSTO COLYFLOR

ColyFlor es una alianza entre la Asociación Campesina Agroecológica de la región de Boquerón (ACAB), la Asociación Campesina Agroecológica CAMPO VIVO de San Sebastián de Palmitas y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

ColyFlor comercializa la producción agroecológica, responsabilizándose con los siguientes criterios: precios justos, conservación de la producción campesina tradicional, productos libres de agrotóxicos, busca aportar al cuidado de la salud de quienes producen y quienes consumen y fomentar la protección de los ecosistemas.

Esta alianza construye el circuito económico social y solidario, el cual, propicia espacios para la defensa del territorio, la permanencia de la vida, la cultura y la economía campesina, y busca autonomía, soberanía y seguridad alimentaria. Además, intenta facilitar relaciones directas y solidarias entre familias productoras y consumidoras mediante los principios de la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la Dcada orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: