Certificación orgánica con campesinos de ASOCAMPO (3/3)

En el año 2017 las fincas de la asociación ASOCAMPO finalmente reciben su certificación orgánica. También nace la empresa Ökoterra que se dedica a la comercialización de los productos orgánicos de ASOCAMPO.

Por Henrik y Konstantin Jessen (fundadores de Dcada)| Medellín | Publicado el 22/06/2018

Después de varias visitas con el Aval de Confianza (lealo en la parte 2 de este artículo) en las fincas participantes en el proyecto de la certificación orgánica finalmente se solicitó la inspección final de la agencia certificadora ECOCERT para recibir los sellos orgánicos de ASOCAMPO. Todo salió bien y se otorgó la certificación con un plazo de renovación de un año.

En el mismo tiempo nace la marca Ökoterra del empresario Henry López. Él es uno de los voceros de ASOCAMPO durante todo el proyecto, así que ya nos conocimos desde hace varios años. Ökoterra se dedica a la comercialización de los productos orgánicos de los campesinos recientemente certificados. Se ofrecen canastas que se pueden pedir de manera semanal con las diferentes frutas y verduras que están de cosecha en el momento. Además se están desarrollando alianzas con grandes superficies para una mayor distribución de sus hortalizas sanas. Finalizando el año 2017 se inicia un proyecto con Carulla en dos de sus mercados en Medellín: Oviedo y San Lucas.

Al mismo tiempo constantemente aplican nuevos campesinos para poder formar parte del grupo de campesinos orgánicos de ASOCAMPO, lo que nos alegra mucho. Con cada postulante se mira en cual estado está la finca y si hay forma de incluirla – y en qué momento. El Aval de Confianza en este caso les da las recomendaciones de todo lo que se debe mejorar en la finca para poder incluirla en el futuro.

Finalizando, estamos más que orgullos que el primer proyecto de certificación orgánica de pequeños agricultores en Colombia en cual podríamos formar parte crece tanto y se ven ya los frutos en la realidad. ¡Ojalá que siguen muchos más!

DATOS DEL PROYECTO:


Nombre del Proyecto: Los campesinos de Marinilla
Aliado: ASOCAMPO
Inversión: COP $5 millones
Duración: 2014 – 2018
Región: Marinilla, Este de Antioquia
Beneficiados: 8 fincas de campesinos trabajando con frutas y verduras orgánicas

Ir a la parte 1
Ir a la parte 2

Contexto:
Dcada es el primer y único refresco certificado orgánico de Colombia. De cada botella vendida donamos $100 pesos a agricultores colombianos que trabajan sin químicos para que puedan certificar sus tierras. Muchos nos han preguntado en qué vamos con este proceso. Por acá les contamos lo que pasó hasta ahora y todo lo que viene en el futuro.

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la Dcada orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: