Certificación orgánica con los campesinos de ASOCAMPO (2/3)

Después del inicio de la alianza en el 2014 (vea parte 1), se intensifica el contacto con ASOCAMPO. Estamos acompañando el proceso de la certificación orgánica de las fincas y estamos invitados a formar parte del Aval de Confianza de la asociación.  

Por Henrik y Konstantin Jessen (fundadores de Dcada)| Medellín | Publicado el 09/04/2018

La asociación ASOCAMPO forma parte de la RECAB – Red Colombiana de Agricultura biológica. Para iniciar el proceso de la certificación orgánica, la RECAB estableció el Aval de Confianza que se encarga de asegurar y revisar el desarrollo de las fincas de ASOCAMPO. Fuimos invitados a nombrar una persona que formaría parte del Aval de Confianza como representante para las empresas comercializadoras de productos orgánicos en la RECAB.

Con el Aval de Confianza revisamos constantemente el estado de cada una de las fincas que participe en el grupo de fincas que se están certificando. Para recibir la certificación orgánica cada una de las fincas recibe inspecciones mínimo cada año de una certificadora autorizada del Ministerio de Agricultura. ASOCAMPO escogió ECOCERT, una certificadora francesa que tiene una sede en Bogotá. (PDF con todas las certificadoras autorizadas del Ministerio de Agricultura)

Antes de la inspección oficial se hacen pre-inspecciones del Aval de Confianza para asegurar que las fincas estás bien preparadas y los campesinos están al día con todas los requisitos de la certificación, como por ejemplo la gran cantidad de registros que deben llenar. Estos procesos pueden tardar hasta 3 años por cada finca que quiere certificarse. En el caso de nuestra red fueron ocho las fincas que estaban buscando sus sellos orgánicos.

En el Aval de Confianza teníamos la oportunidad de conocer mucho más detalladamente los procesos y requisitos que tiene un campesino para recibir los sellos orgánicos. Además conocimos muchas de las personas que trabajan en RECAB y ASOCAMPO, sean agricultores o empleados administrativos. Hicimos muchos nuevos amigos.

En pocos días leas por acá si las ocho fincas al final recibieron su certificación orgánica, la que estaban esperando tanto …

DATOS DEL PROYECTO:


Nombre del Proyecto: Los campesinos de Marinilla
Aliado: ASOCAMPO
Inversión: COP $5 millones
Duración: 2014 – 2018
Región: Marinilla, Este de Antioquia
Beneficiados: 8 fincas de campesinos trabajando con frutas y verduras orgánicas

Ir a la parte 1
Ir a la parte 3

Contexto:
Dcada es el primer y único refresco certificado orgánico de Colombia. De cada botella vendida donamos $100 pesos a agricultores colombianos que trabajan sin químicos para que puedan certificar sus tierras. Muchos nos han preguntado en qué vamos con este proceso. Por acá les contamos lo que pasó hasta ahora y todo lo que viene en el futuro.

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la Dcada orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: