Certificación orgánica con los campesinos de ASOCAMPO (1/3)

La historia de nuestro fondo social empieza en el 2014 – dos años antes de lanzar Dcada, la primera bebida certificada orgánica de Colombia. Fue cuando conocimos por primera vez a los campesinos de ASOCAMPO y su proyecto de buscar la certificación orgánica para ocho de las fincas. Tenían un problema con la sequía en Antioquia y por eso les apoyamos.

Por Henrik y Konstantin Jessen (fundadores de Dcada)| Medellín | Publicado el 13/03/2018

En el marzo 2014 estábamos buscando proveedores de fruta certificada orgánica para nuestros refrescos orgánicos en todas partes de Colombia. Aún no hablábamos mucho español, y menos estábamos conectados con personas del sector agrícola colombiano.

Durante este proceso llegamos a conocer a la asociación ASOCAMPO (Asociación de Productores Campesinos del Oriente Antioqueño) de Marinilla. En este tiempo las fincas no eran certificadas orgánicas todavía, aunque habían cultivado sus frutas sin utilizar químicos como herbicidas o pesticidas desde más de 15 años ya. Nos fascinaba el conocimiento y la pasión de los agricultores de una vez.

Curiosamente, muy poco después de nuestra reunión inicial, Iván Naranjo, vocero de la asociación, nos contó que iban a empezar un nuevo proyecto con ocho de sus fincas para lograr la certificación orgánica por primera vez. Nos encantó la iniciativa, porque estábamos seguros que esto les aumentará la calidad de vida y les da nuevas perspectivas para los agricultores que participen.

El proceso de la certificación orgánica para una finca se demora tres años y es bastante exigente. Muchas veces hay que hacer cambios físicos en la finca como agregar un pozo, colocar señalizaciones, entre muchas otras cosas. Además el campesino tiene que empezar a llenar una gran cantidad de registros al diario. Se trata p.e. de la documentación del uso de pesticidas orgánicas o del lavado de los cultivos. A través de este link encuentras informaciones detalladas acerca a la certificación colombiana: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/Paginas/Normatividad-Sello-Ecologico.aspx

El año 2014 fue un año de mucha sequía en el país, la que también afectó a ASOCAMPO. En muchas de las fincas se necesitaban instalar nuevos sistemas de tubería para poder asegurar el suministro de agua en todas partes de los cultivos. Por eso, aunque no habíamos vendido ni una botella de D’CADA, les adelantamos una donación de $2.5 millones de pesos para que puedan pagar los impuestos de algunas fincas que después de apropiar las fincas para la sequía ya se quedaron sin fondos.

En pocos días leas por acá como continuó la relación con ASOCAMPO …

DATOS DEL PROYECTO:


Nombre del Proyecto: Los campesinos de Marinilla
Aliado: ASOCAMPO
Inversión completa: COP $5 millones
Duración: 2014 – 2018
Región: Marinilla, Este de Antioquia
Beneficiados: 8 fincas de campesinos trabajando con frutas y verduras orgánicas

Contexto:
Dcada es el primer y único refresco certificado orgánico de Colombia. De cada botella vendida donamos $100 pesos a agricultores colombianos que trabajan sin químicos para que puedan certificar sus tierras. Muchos nos han preguntado en qué vamos con este proceso. Por acá les contamos lo que pasó hasta ahora y todo lo que viene en el futuro.

¿Nunca quieres perderte las actualidades de la Dcada orgánica? Subscribate a nuestro newsletter: