SOSTENIBLE

Nosotros como empresa evitamos producir residuos, pero lastimosamente no siempre es posible. Entonces tomamos la responsabilidad con los residuos que producimos con los jugos. Por eso la botella de D’CADA es retornable y tiene un depósito, que recibes para tu alcancía si entregas la botella en un de nuestros puntos de venta.

¿POR QUÉ ESCOGEMOS EL VIDRIO?
Nosotros creemos en un mundo sostenible que produzca pocos residuos, por eso para nosotros utilizar envases retornables es el único camino viable. El vidrio en sí nos parece un buen material porque conserva bien el sabor del contenido y de todas formas es 100% reciclable. Nuestros envases de vidrio se producen en Envigado, Antioquia. ¡Vidrio es vida!
¿CÓMO ES QUÉ EL DEPÓSITO ES SOSTENIBLE?
El sistema de depósito de D’CADA es un compromiso ambiental entre los consumidores, los puntos de venta y nosotros como empresa. Los tres grupos tenemos que hacer este esfuerzo para que nuestros envases no solamente sea „100% reciclables“ sino „100% reciclados“. Para ello los consumidores deben devolver los envases vacíos después de disfrutar su D’CADA y reciben su depósito de 300 pesos cada botella para la alcancía.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Aunque muchos empaques son “100% reciclables“, hoy en día en Colombia solo se reciclan entre el 2% y el 17% de los residuos (ver p.e. este artículo). Con el depósito de D’CADA vamos a aumentar este procentaje de manera activa. De cada uno depende si este sistema funciona, por eso te invitamos a formar parte de este importante y divertido esfuerzo para reducir los residuos en este mundo.

ASÍ FUNCIONA EN LA PRÁCTICA.
Después de disfrutarla, tu como consumidor devuelves la botella en el punto de venta y recibes el depósito para tu alcancía. Los puntos de venta guardan las botellas entregadas en nuestras cajas hasta que nosotros las recogemos. Luego entregamos todas las botellas en la Fundación Socya que se encarga en reciclar el 100% del material entregado.
¿DÓNDE PUEDES DEVOLVER LAS BOTELLAS Y RECIBIR TU DEPÓSITO?
En todos los lugares donde compres  D’CADA, puedes devolver las botellas vacías. Para tener un directorio de todos los puntos de venta como restaurantes, cafés, tiendas y mercados semanales, ve el mapa en a la sección donde comprar. Para hacer la logística más fácil y evitar malos olores te invitamos a enjuagar tu botella con agua antes de devolverla y retornarla con la tapa puesta.
¿ES ÉSTE EL CAMINO PERFECTO?
No. Reciclar una mayor parte del vidrio utilizado es un buen inicio y estamos muy orgullosos que con este esfuerzo somos una de las empresas más sostenibles de bebidas en Colombia. Sin embargo para producir un envase de vidrio se require una inmensa cantidad de energía no importa si el material usado es reciclado o nuevo. La forma mucho más sostenible sería reutilizar los envases, porque para un lavado profesional de la botella solo se necesita agua caliente y detergente. Pero la reutilización de botellas de vidrio es un tema muy sensible y complicado. De todas formas estamos trabajando muy duro para lograr que D’CADA  se disfrute solo y exclusivamente en botellas reutilizables. Y para que no nos falte toda una década para lograrlo.